En este artículo te voy a contar 10 cosas y actividades que puedes realizar en el Quilotoa gratis y otras por un valor mínimo.
1) Mirador de Cristal Shalalá
Shalala es una comunidad local que residen cerca al volcán Quilotoa y que en la actualidad se dedica al turismo. Con el apoyo de El Ministerio de Turismo del Ecuador lograron desarrollar una infraestructura turística complementaria… El Mirador Shalalá en el borde superior del cráter y el sendero que conecta con la zona principal del complejo turístico.
El Mirador Shalalá se ha convertido en un lugar elegido para admirar el paisaje, tomar fotografías y video por drone.
También puedes visitar el Mirador Quilota, que pertenece a la comunidad, se ubica en la entrada principal y es gratuito.
2) Fotografía de Paisaje
Un lugar único para capturar la belleza natural de lo Andes.
La Laguna del Quilotoa ofrece vistas impresionantes del cráter con sus colores vibrantes del agua mineral que reposa en la laguna.
Además se puede realizar fotografía de flora y fauna nativa.
En 2015, la gráfica de la quiteña Ruth Jiménez denominada Quilotoa Panorama fue elegida como la mejor fotografía individual y ganadora del Ecuador National Award de los Sony World Photography Awards 2015.
⚠️ Acá te contamos todo sobre el: Clima en el Quilotoa
3) La Vuelta al Crater del Quilotoa
¿Te imaginas caminar alrededor de un cráter volcánico? Pues en el Quilotoa tienes la oportunidad de dar la vuelta completa al cráter del Quilotoa.
La ruta de Trekking para caminar por el cráter del Quilotoa tiene una distancia de 11 KM y toma un tiempo estimado de 4 a 6 horas.
⚠️ Aquí te explico todo lo relacionado al mal de altura en el Quilotoa.
4) Caminata a la Playita del Quilotoa
Sin duda, la ruta principal y más deseada por los visitantes del Quilota es la que comienza en la cima del Cráter y termina en la orilla de la laguna.
La caminata de bajada a la Laguna toma alrededor de 45 minutos por un camino de tierra, mientras que el tiempo de subida depende del estado físico de la persona. Lo recomendable es llevar calzado seguro y cómodo.
5) Navegar en las Aguas del Quilotoa
Al llegar a las orillas de la Laguna del Quilotoa, o también conocida como la Playita del Quilota, se puede rentar un bote a motor o un kayak para navegar las aguas volcánica del Quilotoa. Los botes son operados por los comuneros locales con un precio de $3 a $5 por un tiempo determinado.
6) CAMPING en el CRÁTER del quilotoa
Existe algo más asombroso que acampar en el cráter de un volcán… si lográs llegar a la orilla del Quilota, encontrarás áreas abiertas en donde podrás pasar la noche con tu equipo de camping.
¡Eso si, recuerda llevar lo necesario para una noche inolvidablemente fría!
👁️ Te puede interesar las cordenadas geográficas del Quilotoa.
7) Mirador del Cañon del río Toachi
El cañón del río Toachi (cerca al cantón Sigchos) es una quebrada de aproximadamente 30km de extensión, sobre la cual fluye el río Toachi, y que se encuentra en la ruta a la Laguna del Quilotoa.
Aparte de brindar un mirador panorámico de la zona andina ecuatoriana, también es un lugar para tomarse fotografrías y realizar rafting.
8) Ciclismo en el Quilota
A pesar de ser una actividad poco usual, es posible visitar y recorrer el Quilotoa en bicicleta. La mayoría de bici-viajeros (bikepacking) suelen considerar al Quilotoa como una parada obligada en la ruta ciclistica por Ecuador. Mientras que por otro lado, existen agencias de viaje que ofrecen tours que incluyen recorridos en bicicleta por el Quilotoa. De hecho, en años pasados se han realizado competencias de ciclismo en lo alrededores.
9) Taller Artesanal de Tigua
La visita al espacio artístico de la comunidad Tigua (poblado cercano al Quilotoa) en donde se exhiben y comercializan Mascaras y Cuadros hechos por los mismo comuneros con temática mitológica, pre-colombina y de la cosmovisión andina. Una experiencia valiosa para aquellos viajeros que gustan del arte.
10) Nuevos Amigos en La Laguna de Quilotoa
Tal vez no puedas invitarle un cafe, pero te escuchará con atención y recibirá tus caricias, incluso quizás acceda a tomarse una fotografía… Y es que en el Quilotoa encontrarás a las originarias Llamas de los Andes; una especie de camélido de la familia de las Alpacas, Vicuñas y Guanacos que vive en la historia de América desde la era pre-colombina.